La limpieza de tu botella reutilizable es importante para no dañar tu salud.
Utilizamos botellas de agua como el objeto más práctico para hidratarnos durante el día. Su comodidad nos permite tenerla cerca del lugar donde nos encontramos.
Cada vez son más las personas que usan botellas de agua reutilizables. Contribuyen a cuidar el medioambiente, reduciendo el consumo de plásticos de un solo uso que pueden ser contaminantes para el planeta y el organismo humano. La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso, ya que puede ser perjudicial.
Pero no solemos caer en que las botellas son utensilios que utilizamos a lo largo del día, de manera continuada. A veces lo hacemos durante muchos días seguidos. No somos conscientes de la cantidad de bacterias perjudiciales que se puede llegar a acumular en ellas porque no las vemos sucias.
Su uso continuo, en diferentes lugares y temperaturas, hace que sean propensas a acumular bacterias con mayor facilidad por las circunstancias a las que son expuestas. Los ambientes donde se dan condiciones de calor y humedad hacen que se den las condiciones perfectas para que proliferen diversa cantidad de bacterias.
Por ello, debemos limpiarlas de manera frecuente y adecuada para evitar que se infecten de gérmenes que puedan perjudicar la salud.
¿Cada cuánto tiempo tengo que lavar mi botella?
Lo más importante que hay que saber es cada cuánto se debe hacer una limpieza a la botella.
El agua es un compuesto químico con la fórmula H20, formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es una sustancia sin olor, sin color y sin sabor. La mayoría de los seres vivos están compuestos principalmente de agua, lo que hace que sea necesaria para que estos vivan.
Que el agua empiece a tener un olor o sabor diferente, significa que el recipiente donde se encuentra puede estar acumulando bacterias.
El moho y los hongos crecen en ambientes que son húmedos y oscuros. El interior de las botellas reutilizables es el lugar idóneo para hacerlo por las características que presenta.
Por esto es recomendable lavar las botellas una vez al día, al igual que se hace con los cubiertos o los vasos. Pero también se debe realizar una limpieza a fondo una vez a la semana para evitar que pase a ser un foco de infecciones.
Técnicas de limpieza para mi botella reutilizable
Podemos encontrar diferentes maneras de limpiar las botellas reutilizables. Los productos o instrumentos utilizados dependerán del material del envase.
Algunos fabricantes hacen recomendaciones sobre cómo se debe proceder en la limpieza.
En este proceso debes tener en cuenta que no es aconsejable aplicar detergentes en exceso, para que el líquido luego no absorba el olor. También es importante que la laves con agua caliente, para deshacerte con las bacterias. Después, seca bien la humedad y dejala abierta para que se ventile.
La gran mayoría de las botellas reutilizables pueden lavarse en el lavavajillas. Es una de las mejores opciones para limpiarlas por la combinación que hace de detergente y alta temperatura.
También puedes usar un cepillo de dientes viejo o específico para llegar a limpiar las áreas más difíciles. U optar por pastillas efervescentes, pensadas para lavar las botellas.
Si no cuentas en casa con un lavaplatos o prefieres no usarlo todos los días, te vamos a mostrar otras maneras caseras en la que puedes proceder para limpiar tu botella.
Lo más recomendable es dejarla reposar con aquello que se vaya a usar para limpiarla.
Con ayuda de un cepillo, agua caliente y jabón, puedes limpiarla de manera rápida y sencilla.
Otra manera de hacerlo es con agua caliente, vinagre y bicarbonato:
- Llena la botella de agua caliente y agrega una cucharada de vinagre y bicarbonato. Eliminarás cualquier tipo de suciedad que se haya podido acumular.
- Cierra la tapa y agita la botella suavemente. Así el bicarbonato se disolverá y la limpiará.
- Enjuaga la botella con agua limpia varias veces. Te asegurarás de que no queda ningún residuo de bicarbonato.
- Deja la botella al aire libre para secar antes de volver a usarla y evitarás que se genere moho.
Asegurate de lavar bien la botella con agua antes de volver a usarla. Y de limpiar el tapón, ya que ahí también pueden encontrarse las bacterias.
Ahora, ya puedes hacerte con tu botella de agua reutilizable y no te olvides de cuidar su limpieza.